Silvia Ojanguren
Artículo publicado en el Diario el Universal de México el 03 de enero de 2008
Una carga nutritiva extraordinaria
La dieta saludable es una misión casi imposible de cumplir en estos días de prisas y modernidad, pero los suplementos alimenticios son una gran opción para lograrlo
En la mesa de los mexicanos no deben faltar cinco alimentos que deben ser consumidos al menos una vez por semana; son indispensables para mantener el ritmo de vida y brindar al organismo nutrientes y energéticos para conservar la salud.
La dieta ideal debe incluir salmón, el mejor de los pescados, por su alto contenido de proteína y aceites; el huevo (cocido de preferencia), muy rico en proteína, aminoácidos buenos, colesterol sano; brócoli o espinaca, que contienen diferentes nutrientes y antioxidantes.
Además, deben figurar en el menú: té verde (en vez de café, refresco de cola o bebidas energetizantes altas en azúcar), fuente de antioxidantes que combaten el cáncer y brinda al cuerpo cafeína sana; y arándano (el dulce tiene la mayor cantidad de antioxidantes en el mundo), una baya deliciosa que protege los ojos de enfermedades, especialmente de las que surgen con la edad.
La lista de alimentos sanos y de alto valor nutritivo ha sido elaborada por el doctor Luigi Gratton, vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación de Herbalife, quien tiene claro que el cuerpo humano es un organismo complicado que necesita de todo: vitaminas, minerales, elementos traza.
“El cuerpo es como un automóvil que necesita de todo: gasolina, aceite, agua, llantas, etcétera. Estos son los nutrientes vitales que necesita el cuerpo y que podemos tomar de alimentos o suplementos, pero deben ser ingeridos, pues nuestro cuerpo no puede proveer la mayoría de estos nutrientes, los debemos comer”.
Es momento, señala, de entender que los complementos alimenticios son importantes por los cambios que ha sufrido nuestra dieta. La industria de la comida rápida está creciendo más y más. Esto es problemático para la dieta natural. Así que se torna más importante consumir suplementos con alimentos naturales, para asegurarnos de obtener el perfil de nutrientes completo.
Más que un platillo
Hay que comer buenos alimentos, pero dice el especialista: “Los complementos alimenticios son más importantes en la actualidad. La dieta moderna no tiene una nutrición completa y los suplementos y las tabletas con vitaminas y minerales ayudan a suministrar al cuerpo los nutrientes que no obtenemos con alimentos modernos”.
Gratton no tiene duda de que “la dieta moderna, no solamente consiste en comer sanamente”.
Sobre este mapa se entiende que cerca de 70% de todos los mexicanos “tiene sobrepeso y casi 50% de los niños”, porque México “es el país número uno per capita en consumo de refrescos, especialmente entre los menores. Y casi 50% de la dieta mexicana está basada en maíz, que es mayormente un carbohidrato azucarado”.
Ante esta situación crítica, sugiere, “los mexicanos deben regresar a la dieta tradicional... con muchas frutas coloridas, vegetales y una variedad de alimentos. Recuerden, por lo menos siete porciones de frutas y vegetales. También carnes magras, mucho pescado y pollo o pavo. Quitar el azúcar de la dieta es el objetivo más importante para el país”.
El consumo de botanas fritas es un asunto de cuidado, dice el doctor Gratton. Las grasas trans, que se utilizan para hacer papas y todos los alimentos fritos de los restaurantes, son “muy peligrosos, ya que se quedan como toxinas en el cuerpo y provocan daños significativos al corazón”.
Se trata de factores de riesgo para problemas cardíacos. Por ello, se recomienda utilizar aceites saludables en la elaboración de los alimentos, ya que protegen al corazón, algunos tejidos de estos, eliminan las toxinas como las grasas trans, que se deben evitar en cada momento y en cada lugar.
La dieta saludable
Etiquetas: Dieta saludable